miércoles, 19 de junio de 2019

Farsantes.....

Decidí tomar dos cursos, no realmente motivacionales sino referentes a mi actividad profesional.

Sinceramente llegué escéptico como normalmente suelo estar ante los que se consideran exitosos y te proponen cambiar el rumbo de la noche a la mañana con bases y teorías que no necesariamente están comprobadas por el tamiz de las referencias documentadas o estudiadas por los expertos.

Aún así me decidí a ir, mas por el entusiasmo del corto plazo, de salir de la monotonía o al menos de ver como nos engatusan deliberadamente a unos por otros mas avezados en el tema del engatusamiento.

Mezclando ambas experiencias puedo definir que las características comunes son las siguientes:

Un líder astuto y zorro, que sabe perfectamente venderse y promoverse, no necesariamente comprobando sus éxitos, sino siendo un megalómano que sabe sacar provecho de su reconocimiento. Es obvio que estas personas son reconocidas en cada sector.
Pero lo que a mi entender se les reconoce es el saber expresar los puntos medulares del tema a tratar, NO necesariamente que sean exitosos en el sector en el que se exaltan. Esto es no porque digas que la cocina es un excelente negocio, sepas hacer un pastel con la calidad que se merece. Pero el arte es saber atribuirse que se sabe hacer el pastel y ademas te enseño como hacerlo y venderlo.
Quién comprueba que realmente se es exitoso haciendo y vendiendo pasteles?
Realmente lo sorprendente es que nadie lo comprueba, todos lo dan por hecho.
Lo que se nos está vendiendo realmente es el método para hacer y vender pasteles. El negocio es en enseñar lo que no se hace, lo que no se comprueba en lo que se tiene éxito. Es solo mostrar que se tiene excelencia, pero la excelencia es en la representación de un show de conocimientos.

2. La duración de los eventos, es maratónica, dos dias de 9 horas hacen que te debilites te canses, al final ya estás confundido en el inicio o en el final de tanta teoría, tantos ejemplos de éxito.

3. Aprovechar el cansancio del punto 2 para venderte que te faltan cosas, experiencia y aprendizaje. Después de dos días de fin de semana y 18 horas de trabajo continuo, el arte es que las masas ya no piensan y se sujetan a lo que se les indique. Es excelente momento después de aprovechar la euforia, para encaminarte al nuevo plan, al nuevo curso, a que aproveches la superoferta que cambiará tu vida.
A generar la inquietud de que tu ya no eres tu después de esta plática sino que estás ya en el umbral del éxito.  Pero para ello falta un esfuerzo mas y es alienarte en la doctrina, en seguir el dogma, en adorar a tu nuevo diosesillo que te indicará como ser como él.

4. El seguimiento posventa, ahora tienes a los apóstoles que te buscan a través de grupos de whatsapp para que no te pierdas en el camino, no te vayas y regreses al redil si es que lo has hecho o sigas en la manada y te protejas de los lobos que te asechan si te sales de ese orden que antes no existía y ahora es tu orden de vida.

5. La gente inexperta ahora piensa que lo puede hacer, no importan las adversidades del propio negocio o las negativas, o los riesgos, no importa que no se sepan las bases didácticas, de experiencia, de relaciones o de fraude que existen. Lo importante es seguir y sentirse ganador. Después los grupos antes numerosos se desinflan y las desilusiones permanecen o las inquietudes o las incertidumbres. Pero eso ya queda atrás nuevos ingenuos se volverán a reunir y conformarán otros grupos y seguirán a otros farsantes en este proceso cíclico de tener fe en tiempos de guerra.

Porque cuando la guerra es mas cruenta es cuando mas farsantes pululan...........

No hay comentarios: