sábado, 1 de enero de 2011

Entre cohetones y bombazos.

Esta mañana sabatina de enero me despierto temprano, después de la "comida" de fin de año, y digo comida porque ahora acá celebramos con comida de navidad y de fin de año, ya que por razones de seguridad uno se tiene que encerrar temprano.

Ya en la noche y dormitando con la venida del año nuevo se escuchan a lo lejos los cohetones con su sonido particular, las palomas, los cohetes y toda la variedad de detonantes que se utilizan para estas festividades.

Los sonidos son característicos y en cierto sentido se reconocen por su intensidad y duración.

Hoy primero de enero es la toma de posesión del nuevo gobierno municipal, ahora comandado por una alcaldesa y por un nuevo partido, el PAN, después de la desastrosa gestión del pasado gobierno del PRI, en donde no dejaron ni dinero para pagarle a los empleados su aguinaldo.

Corrupción y una mala imagen que deberán o al menos tratar de cambiar los que conforman el nuevo gobierno ya que realmente esta ciudad se está volviendo muy paranoica.

Hoy como a las seis empezaron los bombazos y ya el sonido es otro, es un sonido duro y grave como el de un cañonazo.

Muchos cañonazos se escuchan en varios puntos de la ciudad en períodos de tiempo que van aproximadamente cada diez minutos.

Luego se escuchan también las ambulancias que van de aquí para allá.

En estos días que he estado en Tamaulipas, he visto como la gente percibe ya la violencia como algo natural, pero lo que si me ha sorprendido al menos en Tampico es que no hay tanto temor a las balaceras de los narcos, el verdadero temor es con los miembros de la policia metropolitana, quién aprovechando estos huecos de poder, se han dedicado a extorsionar a cuanto ciudadano cae en sus manos.

Impunemente amenazan so pena de sembrar un kilito de droga al ciudadano y así encarcelarlo diciendo que es un narco.

Todos estos policias se conocen como policias "clonados", ya que en realidad no son policias sino que han suplantado a los originales por una banda de malechores que se posicionó para aprovecharse de la situación.

Las noticias se vienen y se van por el twitter o por el facebook, algunas me imagino serán exageraciones de los hechos, pero otras son actos verídicos, sea lo que sea la ciudad en la noche literalmente esta desierta en sus calles y ahora las reuniones son familiares, en algunos casos si estas se prolongan los invitados se quedan a dormir en las casas de los festejados, sobretodo en el caso de los jovenes.

Antier fuí a una carne asada dentro de la colonia, aproximadamente terminó a las 11 de la noche y mi hermana tuvo que ir por mi ya que se circulo la noticia de una matazon de policias en el H.E.B.

El recorrido del lugar de la reunión a casa de mi mamá no es de mas de dos cuadras, pero desafortunadamente una de las calles es un paso rápido donde comunmente es utilizado como vía de escape por los narcos, policias y demás.

Nunca en mi vida dentro de la colonia había tenido que tomar un carro para ir a algún lugar.

Por otro lado del viaje a la frontera que hice en camión, lo que se ve es que los autobuses se la llevan parando en distintos puntos de la carretera, probablemente en algunos retenes de seguridad.

Prohibidisimo viajar en estos momentos en carretera con vehículo nuevo y especialmente con camionetas ya que son un botín muy apreciado por las bandas de narcos.

Mitos y realidades se suceden unos tras otros en esta ciudad convulsionada por la violencia, la inseguridad y la corrupción.

Se comenta que esto va para largo y que probablemente dure unos seis o siete años mas.

Es un hecho de que habrá que modificar algunas cosas respecto a mi familia y ver como nos reagrupamos si la cosa se pone mas dura.

Los bombazos se siguen escuchando en la lejanía y también se escuchan unos jovenes cantar "tu y yo somos uno mismo", como parte normal de la vida en estos lugares.

1 comentario:

Jo dijo...

entre cohetones y bombazos... será qe nos vamos acostumbrando...