Interesantes los ensayos del Conde de Montaigne, los cuales hablan de diversos sentimientos filosóficos que emanan de sus escrúpulos en su etapa contemplativa, la cual fue larga.
Sin necesidad de algún mecenas, se retira en su castillo a escribirlos y con su excelente erudición nos muestra sus reflexiones sobre varios aspectos, como la mentira, la sumisión, las opciones múltiples. No los he acabado y me avoqué en primer término a leer sobre su vida.
Varios puntos resultan muy reflexivos acerca del contenido de sus ensayos, como si fuera una especie de evocación budista en cuanto al desapego, a tratar en la mayor medida de ser neutral y no tomar partido y a ser mesurado en el carácter, casi impersonal son aspectos que me atraen de su obra.
Muchas veces uno pretende obtener a toda costa los objetivos, sin importar el daño que uno se hace o que provoca a otros en pos de esos sueños.
Me pregunto lo siguiente: ¿Es que la condición económica de Montaigne favoreció, esa actitud de pensamiento?
¿Se requiere la autosuficiencia económica para ser realmente contemplativo y no tomar partido por nada o nadie?
¿El sentimiento de logro es tan efímero que requiere estar retroalimentándose día a día para cubrir una insatisfacción que será perenne?
Seguiré leyendo su obra para tratar de comprender mas y sacar mas reflexiones de este y otros tópicos..........................................................................................................
Del primer libro me quedan estas dos reflexiones.
El concepto de vivir el tiempo presente y la frase de Platón de conocerse a sí mismo y establecer tus límites, para evitar la sensación de angustia que te produce estar pensando en futuro.
Otro de los conceptos es el de la tirsteza, evidentemente es imposible desterrarla pero es importante fortalecerse en el día a día para no caer en el aislamiento y la inmovilidad.
La tristeza debe evitarse mediante un comportamiento estóico, reforzando la voluntad diaria.....
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario