viernes, 25 de octubre de 2019

Sentado desde mi departamento, viendo el Volcán....

Bueno del volcán hoy precisamente no veo nada porque el cielo está atiborrado de nubes que se aborregan en el horizonte, pero bueno, se me hizo un buen título para este post en esta mañana fresca de finales de octubre, supongo que estamos en el otoño y son efectos climáticos de las constantes lluvias que se dan en ambos océanos. Aunque no ha llovido mucho si se siente la frescura del clima mañanero y en ciertos días ráfagas de viento se presentan con vientos frescos, aun no diría fríos.

Hoy me levanté e hice un poco de ejercicio siguiendo una rutina en youtube, esta rutina me acomoda y no me cansa tanto, aunque si ando muy bajo de condición física producto de tanto movimiento y de incertidumbres pasadas, malos hábitos, los cuales incluyen no dormir bien, fumar en demasía, no comer ordenadamente, comer comida chatarra, pensar negativo y otras cosas mas.

He menospreciado el valor del tiempo presente y por ende no he estado dentro de mis cabales al menos hasta hace un mes.

De este cambio de la gran ciudad a Cholula, apenas me estoy acoplando, apenas estoy sintiendo lo que es la generación de nuevas rutinas y estoy comprendiendo el nuevo devenir.

Llevo dos semanas evitando a toda costa comer carbohidratos malos, muchos gurúes de youtube hablan de la famosa dieta cetogénica o keto, que para mi no es mas que una evolución de la dieta del Dr. Atkins, la cual pondera la ingesta de grasas y la supresión de azúcares que producen glucosa y afectan el sistema inmunológico, azúcares que están en los carbohidratos. o sea Dietas basadas en altas grasas, medias proteínas y bajos carbohidratos.

A lo que yo me refiero con carbohidratos malos, son principalmente los refrescos y toda la comida procesada incluyendo las frituras, panes, tortillas. También suprimir el azúcar, las harinas, las pastas.
Y en estas semanas he dejado de comer arroz, papa, zanahoria y frijoles.
Recalco esto particularmente porque es lo que habitualmente venía comiendo.

No pienso dejar esto último, ni tampoco pienso dejar el betabel, o las manzanas, la papaya, el mango. 

Solamente pospondré estos alimentos un poco mas y después los iré integrando de manera racional.

En cuanto a las proteínas, debo estudiar mas como determinar la cantidad diaria para consumir. Este es el punto que mas confundido me tiene ya que como no se cuantos gramos reales de proteína se presentan en una pieza de carne, pollo o pescado, pues a veces no se si me excedo o no. Según una nutrióloga uno no debe de comer una pieza de proteína mayor a el tamaño de la palma de la mano. Voy a seguir ese consejo primeramente y racionaré definitivamente el consumo de jamón.

Otro punto que he seguido son los ayunos intermitentes, los cuales no me resultan difíciles de hacer ya que los hago de forma moderada y los regulo dependiendo de mis horas de sueño y de la hidratación que hago con agua mineral, limón y sal, o de café americano sin azúcar o leche.
En estos ayunos sigo el mas natural posible que es el 12/12. o sea 12 horas de ayuno, las cuales considero las horas de sueño y luego 12 horas para comer tres comidas. Ya habrá tiempo de experimentar otros períodos de ayuno pero por lo pronto voy a seguir este lo que resta del año.

No me voy a apresurar ni voy a hacer cosas que antaño han afectado mis procesos de reducción o conservación de peso, los cuales exigen respuestas inmediatas.

Debido a ese apresuramiento no he durado mas de dos semanas, regresando a los malos hábitos e interrumpiendo todo, además el ejercicio que estoy haciendo es muy moderado con la finalidad de no acelerar el metabolismo.
Las horas de sueño son importantes y reconozco que me han afectado algunas horas de insomnio en la madrugada, aunque después me viene un sueño muy pesado. Supongo que la tasa de café me afecta y estimula el cuerpo a esa hora.

En cuanto a la bebida alcohólica, debo ser mas disciplinado y debo sujetarme a las tablas y bebidas permitidas, debo analizar esta área mejor, se que las bebidas puras son las permitidas, como tequila, mezcal y vino tinto. Bueno pues si decido tomar cerveza trataré de tomar solamente una del tipo Michelob la cual tiene un sabor agradable. Reconozco que este punto me cuesta trabajo ya que me gusta beber.

La disminución de carbohidratos no me ha representado problema ya que por fortuna nunca he sido muy de azúcar o harinas, los principales carbohidratos que me afectan son los refrescos, las frituras y los postres que están a la mano, como paletas de chocolate o galletas. No he tenido deseo de ingerirlos porque he tenido esta compensación si se puede llamar así:

agua mineral, con limón y sal sustituye a refresco.
proteína sustituye a frituras.

fresas y arándanos sustituyen a postres que están a la mano.

En cuanto a los hábitos diarios he incrementado mis horas de aseo de la casa, he buscado incrementar las horas productivas o al menos establecer una rutina diaria desde la mañana a la tarde que pueda abarcar desde lo profesional hasta el esparcimiento. Busco socializar un poco mas, y trato de modificar las rutinas negativas sustituyéndolas por positivas, basándome en lo posible en la modificación del pensamiento tratando de estar lo mas posible en el tiempo presente.

No es un ritmo que tenga un final establecido para cierta ruta, mas bien es una ruta eterna que genera un ritmo diario el cual es el objetivo. No hay predisposición a dejarlo, mas bien es a establecer el flujo de satisfacción haciéndolo lo mas apegado a mi naturaleza, tratando de dejar el ansia por bajar en el corto plazo.........

La felicidad es el estado presente, no es el fin, es el medio.........


 

No hay comentarios: