martes, 16 de enero de 2007

Creando valor a través del tiempo.

Creando valor a través del tiempo.

La variable más importante de las inversiones es la generación de una ganancia o utilidad a través del tiempo.

Esto quiere decir que tus recursos deben generarte un beneficio o plusvalía en un tiempo futuro en base a su propio valor y al valor que se va incrementando por la interacción con el medio en el que se desarrollan.
Para ser más precisos tomemos el ejemplo cuando en la escuela uno sembraba semillas de frijol en un bote con algodón y luego constantemente y con cuidado se agregaba agua en la proporción adecuada y además se exponía a los rayos solares cuidadosamente, el resultado era que esa semilla generaba una planta que a su vez se traspasaba a una maceta y generaba el fruto.
La semilla multiplicó su valor en base a la inversión de recursos, cuidados y paciencia dando un resultado mayor que la propia semilla aislada.

Cuando me refiero a tus recursos no me refiero única y exclusivamente a dinero, el cual es una herramienta para obtener beneficios a futuro, esto es, es el medio material para llegar a poder obtener beneficios materiales y satisfacciones personales.
Hay otro sentido de tus recursos en cuanto a las inversiones y pueden ser (dependiendo de las prioridades de cada caso) relaciones interpersonales con socios, amistades, seguros, compra de terrenos, familia, filantropía, etc.
Lo anterior basado en un factor que yo le llamó vida útil y que no es más que el tiempo para llegar a esos objetivos tan diversos.

Particularmente me enfocaré al término sentido de la vida como factor para la generación de beneficios.

¿Por qué la mayoría de la gente no visualiza que el factor trabajo debe ser una inversión y no solamente una válvula temporal de seguridad personal? Muchas veces en menoscabo de la dignidad propia al ejecutar un trabajo siempre bajo amenaza o bajo presión.

Muchas veces el error viene desde mi punto de vista en que la gente visualiza el sueño, pero no lo hace una estrategia permanente y con evaluación constante.

El error más común es disociar los objetivos financieros de los objetivos personales o humanos, dejando todo al azar y a la "buena fortuna", este síntoma es muy común en sociedades subdesarrolladas por la falta de cultura y educación.

Toda acción contempla una responsabilidad y a su vez un compromiso con uno mismo y con la sociedad.

La falta del sentido de la vida, genera la búsqueda constante de la satisfacción y el alejamiento del compromiso. Con lo anterior esto da como resultado a una neurosis que a través del tiempo confluye hacia la depresión y/o el aburrimiento.

El dolor es y será siempre una variable constante en la búsqueda de satisfactores, vaya no hay compromiso sin dolor, la vida en si es un generador de dolor. Esta es la parte con la cual se tiene que vivir y tratar de hacerla una fuerza positiva, esto es, debería ser una aliciente hacia la satisfacción, y que quede claro que no estoy hablando de masoquismo. Pongo por ejemplo el caso de cuando uno aprende a andar en bicicleta, es cuando a una edad muy temprana hay que caerse y dejar la “seguridad” de la mano paterna para arriesgarse a caer una y otra vez, pero de esta experiencia se irá evaluando el comportamiento o la técnica para mejorar cada día más y llegar al objetivo que es andar en el mecanismo, para después considerar el movimiento como un acto natural y el elemento pasa a ser una parte imperceptible del movimiento aunque siga el mismo riesgo de caerse, el cual será un riesgo constante toda la vida en que se ande en la bicicleta pero ahora por causas diferentes. Pero nada se comparará con el beneficio de saber dominar un medio que generará ahora valor para esa persona, esto es, diversión, transporte, salud, etc.

La incertidumbre es otro factor que paraliza el accionar, es como estar en un cuarto oscuro todo el tiempo con temor al fracaso.
Ese temor genera una inmovilidad que no deja avanzar en ningún sentido, es un miedo constante y es un factor constante en la angustia.
Ese temor puede controlarse cuando se le enfrenta y se buscan soluciones basado en estrategias que contemplen la experiencia del pasado, la información del medio presente y su proyección a futuro.

Es por lo que siento yo que hoy en día la gente vive en constante movimiento, pero un movimiento que no lleva a ningún paso ya que el sueño hoy en día es no ser excluido del común de la sociedad, en vez de buscar el beneficio a través del tiempo de la inversión de recursos basado en la resistencia al dolor, la lucha contra la incertidumbre y la planeación que lleven al genero humano a un sentido de la vida.

La vida sin un sentido genera caos y neurosis constante.

(Interpretación personal de la Logoterapia del Doctor Víctor Frankl).

No hay comentarios: