viernes, 8 de junio de 2007

Bedoyita.

¿Ya llegó Bedoya?

Si ingeniero, está sentado en su lugar organizando la rifa de la oficina.....

Bedoya es el típico burócrata que podemos ver en alguna dependencia gubernamental o el antiguo empleado de toda la vida de cualquier empresa.

Viste con un traje pasado de moda el cual va de tonalidades verde o café y generalmente gris, fiel reflejo de su actitud.
Camisas blancas con huellas de café, aguacate de las tortas o cualquier otro rastro de comida grasosa la cual almacena y come a ratos en la oficina y en grandes tragos para que no lo vean. Es capaz de comerse una guajolota en dos mordidas y un atole de Hidalgo.

Su corte de cabello es a la Boston con un estilo de los cincuenta, esto es, estilo soldado el cual es corto a los lados y con una especie de copete puntiagudo.
Por lo general el cabello va acompañado de grandes cantidades de goma con un olor agridulce.
Sus zapatos siempre lucen muy bien boleados porque es un rito bolearlos diariamente con el bolero de la compañía el cual es una especie de cómplice para eso de ver quién llegó con quién.

Bedoya llega temprano y se va temprano.

Pero siempre está ahí para recordarnos los cumpleaños, los marcadores de fútbol, como va el melate, además de que también sabe de política y religión, temas de los cuales siempre da consejos aunque uno no se los pregunte.

Con los jefes, Bedoyita, es muy gentil y hace lo que le indican, siempre dirigiéndose a ellos con mucha solemnidad y utilizando frases como: "Si Señor Ingeniero Enriques", "Lo que usted diga Licenciado Olavarrieta", además de utilizar expresiones como "más sin encambio", "no se va a poder", "mejor mañana lo vemos", "huy que difícil" y las infaltables, "ya va hacer la hora de la comida", "ya va hacer la hora de la salida", "ya viene el mundial", etc.

Bedoyita, va, Bedoyita viene, por los corredores de la oficina y saluda cordialmente a todos, va repartiendo abrazos, espaldarazos y apretones de mano como si fuese candidato a la presidencia municipal de Miniahuapan Hidalgo.

Se sabe de memoria todos los días festivos y cuales caen en puente, y con mucho agrado les dice a todos cuando caen en viernes.

Con su portafolio, su periódico y su traje raído Bedoyita se nos aparece todos los días para restregarnos lo mucho que le falta a este país por salir adelante, y que la gran masa es pastosa y gris, apática y sin deseos más que de irla pasando, total "ya Dios dirá"

No hay comentarios: