miércoles, 13 de octubre de 2010

Discos pidata...

Estoy en calma tensa antes de reiniciar las negociaciones tanto acá en Puebla como allá en el DF.

Este paréntesis no me inquieta ni me genera incertidumbre, se como reaccionar ante las cosas que están por venir y me he estado preparando.
Es muy común que en México a veces si no haces nada o muy poco, es lo necesario para salir avante. Me refiero a que a veces las cosas se van dando poco a poco si no les das tanta atención ya que en el país las cosas son siempre a largo plazo y lentas.
Si te preocupas por cumplir cabalmente, te das cuenta de que otros reciben beneficios por no cumplir a tiempo. Siempre hay descuentos, omisión de comisiones, quitas para la gente que no cumple. Y es porque la probabilidad de no cumplir es tan alta que el sistema premia siempre a la mayoría de la gente que no previene o que no cumple por haberse comprometido a algo que luego no puede cumplir.
Por lo anterior la cartera vencida en hacienda y los bancos es grandísima, las cuentas por cobrar en muchos negocios nunca se cobran y se van renegociando con el tiempo.

En México la gente está acostumbrada a consumir mucho y a pagar poco, no tiene el hábito de la planeación financiera y muchas veces se endeuda hasta que ya no puede pagar y por la carga financiera de intereses los bancos no pueden cobrar.

Otras veces la gente no paga los impuestos a tiempo como la tenencia, el predial o costos como el teléfono o la luz.
Pero no hay problema las compañías hacen descuentos o simplemente reanudan los servicios cuando se paga aunque sea un año después.

La gente acá vive al día, pero tiene carro o se va a festejar cada vez que puede, no importa si debe mil letras, o debe la hipoteca o debe algunas quincenas de luz.
Eso no importa mientras la maquinaria permita que la gente pague cuando pueda o cuando quiere.

Largas filas siempre a final de período de corte o de cierre, para actualizarse o para hacer el pago mínimo hacen que reflexione si en realidad es necesario estarle financiando a la gente con el pago puntual las cosas.

Una vez decidí dejar de pagar el predial de mi casa de México con la idea de que el año siguiente me rebajaran el adeudo en un porcentaje, así fue no pasó nada y casi en un año pagué lo mismo.

Si por alguna razón un banco quiere cobrar una tarjeta de crédito que le endilgó a un cliente, pues simplemente no paga y no importa que esté en el buró de crédito ya que al final su esposa, su hija o su nuera sacará el crédito en donde podrá vivir.

Muchas empresas no pagan el ietu, simplemente porque si lo pagan pues no pueden vivir, muchas deben años y años de impuesto evadiendolo en gastos que le redituen pagos de impuestos, total si se los cobran pues se declara en moratoria.
Hacienda no recauda y el comercio informal está a merced de todos, aunque vengan con la cosa de que no compres películas pirata, las cadenas se benefician al subirle a las funciones precios altísimos para ver el cine y luego la gente prefiere chutarse la peli en casita. Si las salas cobraran lo justo pues los cines estarían abarrotados.

Así funciona la familia mexicana y aunque yo quiera ser noruego en mi país, creo que tendré que ser mas mexicano para ya no estar amargándome la vida.
O de plano irme a noruega, pero creo que en esta vida ya no lo podré hacer.....

No hay comentarios: