martes, 5 de octubre de 2010

Debrayes rockeros....

Después de leer la vida de Eric Clapton y analizar varios de los vídeos en youtube, de Cream, me vino a la mente un debraye interno.

Siempre he sido un zeppeliano ferviente ya que fue el grupo con el cual crecí en la secundaria.

Corría 1975 cuando Led Zeppelin ya era el amo y señor de la escena musical a nivel mundial y Jimmy Page con Robert Plant eran los nuevos Lennon-Mcartney.

Evidentemente fui víctima del encantamiento de Led Zep con su disco The Hermit y su himno Starway to Heaven y después con su obra maestra Physical Grafitti.

Lo demás ya fue historia.

Realmente nunca tuve contacto con Eric Clapton hasta ya bien entrada la carrera con su canción Cocaine, la cual fue otro himno ya mas ochentero.

Pero en estos días me vino a la cabeza una obsesión por escuchar a Cream y comprar Disraeli Gears y Fresh Cream, sus dos primeros discos en de los años 67 y 69 y descubrir que realmente esos dos discos son tan mágicos y tan suprieriores a los primeros dos de Led Zeppelin, que me vinieron varias cosas a la cabeza.

El reconocer que Eric Clapton probablemente sea el mejor guitarrista de todos los tiempos y Jimmy Page sea un excelentísimo guitarrista de Rockabilly además de un excelente productor y genio musical.

El considerar que inclusive Led Zeppelin se influenció por Cream en esos años y la maestría de Cream fue inmediatamente reconocida, dándoseles el adjetivo de la primera "Superbanda".

No solamente Eric Clapton, sino Jack Bruce y Ginger Rogers eran unos virtuosos haciendo que ese trío fuera realmente diabólico, desafortunadamente la pésima relación entre ambos hizo que Cream solo durara cuatro años.

Ahora pienso que si Led Zep tuvo inmenso éxito fue porque fue constante y unido y ese fue su mérito (no lo minimizo), pero probablemente mucho de su mercado fue cedido gratuitamente por Cream al desaparecer.

Inclusive existe para mí una reconversión de influencias muy directa.

La canción de Cream "Tales of Brave Ulysses" fue anterior a "Achilles Last Stand" de los Zeps. Canciones basadas en la mitología griega.

Y Los Zeps tuvieron varias demandas por plagio a través de los tiempos.

Al final del día la historia se define por lo que se hace y no.

Y evidentemente Eric Clapton y Jimmy Page tienen mas puntos en común que divergencias.

Y al final de cuentas el mundo rockero salio ganando.

Pero sigo pensando que probablemente Led Zep tuvo la suerte de estar en el momento y lugares oportunos.

Y Eric Clapton es Dios.......

1 comentario:

Jo dijo...

lo malo de ser una neofita musical es pasar por alto tantas cosa interesantes de erick clapton