miércoles, 5 de enero de 2011

La falacia de los medios de comunicación informales.

Me refiero principalmente al facebook y al twitter como medios de comunicación informal, en donde te relatan que aquí o allá pasa una noticia de impacto, como un ataque de los narcos, un accidente o un fenómeno climático.

Mucha imaginación de muchos que exageran estos hechos y los van formando una cadena de rumores en donde van generando una atmósfera de pánico e incertidumbre.

Ya había escuchado esto, pero como no lo había experimentado, realmente suponía que eran ataques desmedidos de los medios establecidos o de las personas que estaban afectadas por tal o cual noticia.

Ayer estaba en la noche cenando con un primo y de pronto en su teléfono no paraban de comentar las noticias de un tiroteo en ciertas zonas de la ciudad, la descripción era tan caotica que parecían relatos de una agencia de noticias de una guerra como la de Vietnam.

Se leían hechos como ráfagas de metralleta, cañonazos, persecusiones infernales y muchos heridos.

Uno tras otro los mensajes llegaban y nosotros contínuabamos cenando.

Estabamos relativamente cerca de la zona de descripción y no escuchábamos balas o algo así, no quiero decir que no haya pasado nada porque vimos varias camionetas a toda velocidad con soldados en sus cajas.

Pero a lo que yo voy es al cuestionamiento de si en realidad la descripción concuerda a ciencia exácta con el hecho real.

Quién o quienes reportan esos hechos?

Realmente son tan descriptivos como se señalan?

Ayer decían que estaba todo cerrado y yo estaba ahí y no pasaba nada.

Es que el flautista de Hamelín se aparece y con su flauta hipnotiza a los ratones y los lleva al río para ahogarlos?

Yo siento que las propias bandas tienen a sus twitteros que van poniéndo rumores para atemorizar a la población.

No solamente se han apoderado unos grupos de las calles, también se han apoderado de las mentes de los ciudadanos, infundiendo la psicosis.

Que bajo es el nivel educacional y cultural de la mayoría de nuestro pueblo, lo que hace que no haya una consciencia social, un reclamo, una manifestación ante hechos que cada día se suceden y que son distraídos por los medios masivos formales e informales.

Rumores, muchos rumores.

Hay que investigar un poco mas en la realidad y no en los rumores.

Pero la gente va de aquí para allá y no piensa, porque las masas no piensan, solamente actúan.

Nos falta un liderazgo real, una consciencia social como alguna vez la hubo en España en la guerra contra ETA, o en Chile o en otros muchos países.

Pero aquí no se da nada, la clase media se refugia y la clase alta es muy alta como para ser molestada.

La incultura, es lo de hoy.

No hay comentarios: