jueves, 9 de julio de 2015

El descanso como parte del entrenamiento.

Es importante saber cuando el cuerpo te demanda descanso, hay que estar atento para saber escucharlo.

Este principio es importante para poder sacar mayor rendimiento en las actividades cotidianas que uno desarrolla. Además incentiva el buen carácter y el ánimo se incrementa conforme se va siendo constante en la utilización de variables que pueden conducir a una fórmula del bienestar:

Yo determinaría las variables que incrementan el rendimiento y son.

Descanso entre carrera, el cual puede ser incrementado con sesiones de masaje descontracturante al menos cada mes.
Horas de sueño, al menos un mínimo de ocho horas diarias de sueño, teniendo el hábito de acostarse y levantarse en un parámetro horario constante. En mi caso el horario es de las 22:30 a 6:30.
Rutina diaria de ejercicio, la cual va de 20 a 30 minutos con descanso entre carrera que puede ser de dos o tres días.
Alimentación, proporcional en relación al desgaste calórico, esto es, para días de nulo ejercicio, pues se come menos y en los días en los que se hace ejercicio se come mas.
Mucho del concepto de la alimentación va en función a tener una buena alimentación balanceada, considerando la mezcla de alimentos propicios para dar la energía suficiente día a día.
Esparcimiento, esto es cualquier actividad que salga de la rutina de ejercicio con la finalidad de que sirva de distracción y motivación para poder tener actitudes creativas.

Todo cambio implica la aplicación de pasos graduales en los cambios de hábitos, esto incluye el dejar de tomar café (puro) y bebidas de cola que son motivadores artificiales de las sustancias del cerebro y que provocan a largo plazo la falta de sueño que es necesaria para poder regular las demás variables, además de que incrementan el deseo de comer debido a los contenidos de azúcar que endulzan dichas bebidas.

Como todas las variables enunciadas son positivas, estas son directamente proporcionales al incremento del rendimiento y las consideraría como sumatorias o multiplicatorias en el numerador de una ecuación, en el denominador podría poner las variables negativas como podrían ser:

Horas de desvelo,
Pensamientos depresivos,
Inmovilidad,
Mala alimentación.

Pero como son la negación de las variables positivas, la fórmula no señalaría muy claramente lo que se pretende encontrar, así que solo me enfocaré en la variable de falta de sueño como denominador quedando de la siguiente manera:

Razón de bienestar emocional de una persona normal=
(descanso entre carrera*rutina de ejercicio*alimentación sana y suficiente*)** esparcimiento
Horas de desvelo.

o sea

r=(D*E*A)ª
         s

No se si elevarlo al esparcimiento sea correcto, pero habría que probarlo, en todo caso el esparcimiento se puede convertir en otro factor del denominador.

Esta es una relación demasiado lineal y probablemente tenga que tener algún coeficiente que un nitriólogo, un psicólogo y un profesor de educación física podrían obtener.

En fin hay que hacer ejercicio, comer bien, reposar, cultivarse y dormir mucho.....

Esperemos que de la teoría a la práctica podamos evolucionar.




No hay comentarios: