miércoles, 17 de noviembre de 2010

Escritura manuscrita.

Hoy vi un reportaje en el canal francés acerca del origen, desarrollo y decadencia de las máquinas de escribir, su evolución, lo que aportaron al mundo moderno y su relación con los escritores afamados.

La parte que me interesa comentar es que el desarrollo de la máquina de escribir, trajo en general una mecanización de la escritura a nivel masivo, pero no le quitó la relación directa con el hecho de enfocarse a crear ideas y desarrollarlas en un papel como lo hizo la computadora.

El desarrollo mecánico, traía por consecuencia que el escrito tuviera que ser modificado, ya sea borrándolo o utilizando un corrector, había que ser cuidadoso en el escrito ya que un error traía por consecuencia el tener que eliminar en algunas ocasiones ese párrafo y volver a pensar como expresar de la mejor manera las ideas.

La computadora vino a acabar con esa idea creativa ya que la edición trae que la supresión de una letra sea lo más fácil y por ende el cerebro está enfocado a producir extractos mas exactos, debido a las múltiples herramientas que presenta un procesador de palabras.

Lo que me llamó la atención es que cuando uno escribe un texto en pluma y papel, se tiene una idea de que la creatividad está ahí, ya que al leer y releer, la pureza del pensamiento siento que no se ve agredida por un procesador de palabras que es frío.

Escribir en un papel, con una pluma, en un lugar determinado pueden generar mayor creatividad ya que el ritmo que generan los impulsos del pensamiento en el motor del cerebro y su reacción a la mano hacen que este movimiento sea mas natural, mas armónico y menos calculador.

Cuando tengo la necesidad de hacer tareas en inglés o en francés prefiero usar un diccionario y hacer mis redacciones escritas ya que lo que yo quiero manifestar sale mas nítido y tengo mas reflexión sobre en la gramática a utilizar. Como que siento que las palabras se me quedan mas en el cerebro.

En esta época de computadoras de bolsillo, teléfonos, ipads, etc. en donde uno puede recurrir a miles de recursos para hacer un escrito, parece ser que el cerebro cedió ante la multiplicidad de medios para pensar.

Y los medios no piensan, el cerebro si, tampoco los medios sienten como lo hace el alma.

Así que a escribir a mano mas y a usar menos la computadora.

1 comentario:

Jo dijo...

si te conociera
te regalaria un moleskine

;)